Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Banner colegio

Estrategia de Aprendizaje

La estrategia de aprendizaje institucional está basada en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Estrategia de Aprendizaje

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del estudiante para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, los estudiantes participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del estudiante se deben crear didácticas e instrumentos que permitan que el estudiante se halle dispuesto y motivado para aprender.

Para la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo se debe tener en cuenta:

Los contenidos son la recontextualización de los logros epistémicos de un campo del saber y los campos de acción de la Educación hecho por especialistas y adaptados al medio local por el docente a través de la práctica pedagógica y la experiencia laboral en su respectiva disciplina o profesión.

Los campos del saber y los campos de acción en la institución se aplicarán a los programas de preescolar, básica y media. Así mismo se constituyen en la modalidad de formación técnica con su naturaleza humanística, estética, científica y filosófica. La organización de los contenidos se hace, en principio, a través de las áreas de conocimiento y los componentes. La primera hace alusión al conjunto de conocimientos de disciplinas pertenecientes a un campo de formación, tienen características propias y contribuyen de manera interrelacionada a la formación académica y técnica. La segunda, los componentes, se consideran campos demarcados que reúnen conocimientos organizados dentro de un área y que cumplen unos propósitos formativos más específicos y puntuales.

La secuenciación de los contenidos se hace para facilitar el cumplimiento de las finalidades propuestas y tiene relación directa con su distribución y su organización a lo largo de la formación disciplinar o técnico, partiendo siempre de lo universal y abstracto hacia lo particular y concreto.
Según La Didáctica Operatoria en lo que se refiere a los principios esenciales de la epistemología genética de Jean Piaget, los modelos educativos y teorías que los soportan más imperantes han asimilado sus postulados y los incorporaron, a veces, parcialmente, a la enseñanza. Entre ellos se tienen:

• El hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad a partir de las estructuras más elementales presentes desde la infancia y que poseen posibilidades para desarrollarse.

• La sabiduría de cualquier sistema de enseñanza consiste en no entorpecer, más bien en facilitar el proceso natural de adquirir y consolidar las operaciones intelectuales.
Las aplicaciones de la teoría de Piaget fueron aplicadas en:

• El diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, y de sus aplicaciones específicas para el estudio;

• En el planteamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados, en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño;

• En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los educandos.
Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual se compara con unos criterios preestablecidos de acuerdo con unos fines que se han trazado. Para ello, en toda evaluación se requiere determinar los fines o propósitos que se busca delimitar, los criterios que se usarán en las comparaciones y recoger la información que garantice un juicio correspondiente con la realidad.

La evaluación tiene como finalidades el diagnóstico, la formación, la valoración y una estrategia metodológica que permita realizar una toma de decisiones para elevar la calidad del proceso o del producto. En este sentido, la evaluación debe ser coherente con el modelo pedagógico constructivista, transparente con su propósito, cálida en los instrumentos y consecuente en la toma de decisiones.
modelo_pedaggico.jpg
Nuestro Compromiso

Nuestro Compromiso

Nuestro compromiso es la formación integral de niños, jóvenes y adultos.
Excelencia

Excelencia

Nuestro objetivo es buscar la excelencia.
Lineamientos Institucionales

Lineamientos Institucionales

Nuestros lineamientos educativos están sujetos a los lineamientos estatales.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech