Reseña Histórica
Nuestra historia está llena de trabajo duro en servicio de la comunidad.
Ante la imperiosa necesidad de contar, en su entorno, con un centro de Educación Secundaria para los niños y las niñas que terminaron Básica Primaria en las escuelas de la zona, algunos integrantes de la comunidad (padres de familia, jóvenes, niños y niñas del barrio La Gaviota y sectores aledaños), con dificultades socio-económicas, pero con grandes aspiraciones para sus hijos(as), decidieron buscar los medios para contactarse con la Secretaría de Educación, con el claro y firme propósito de encontrar solución a su problemática educativa.
Inició en 1982
Inició en 1982
Se presenta ordenanza en 1987
Ordenanza No. 496 del 25 de mayo de 1988
Ordenanza No. 496 del 25 de mayo de 1988
Resolución 430 de noviembre 8 de 1991
1992 adscripción ante el C.A.S.D.
1992 adscripción ante el C.A.S.D.
Decreto 1360 de noviembre del 2002
Además, debido a la cancelación del centro auxiliar C.A.S.D. en Ibagué, se gestiona y felizmente se logra firmar convenio con el Centro Técnico y Tecnológico San José (Universidad de Ibagué – Coruniversitaria), quien ofrece Capacitación Técnica en las modalidades de Sistemas con énfasis en Mantenimiento, Confecciones, Metalistería, Maderas y Electricidad; permitiendo que nuestros jóvenes de Media Vocacional, obtengan el título de Bachiller Técnico, y lo más valioso, preparándolos para que sus sueños se hagan realidad en beneficio propio y en el de sus familias.
Resolución 266 del 17 de noviembre 2004
Resolución 266 del 17 de noviembre 2004
2009
2010
2010
2013
Mayo de 2013
Mayo de 2013
2016
Entre las reparaciones locativas de la sede principal, se encuentran las del aula múltiple, aulas de clase y laboratorio, consistentes elaboraciones de cielo rasos en PVC, restauración de las paredes de las aulas por su deterioro, ubicación de ventiladores para cada una de las aulas, compras de videobeam para ubicar en sala de laboratorio de química, aula múltiple, adquisición de cabinas de sonido, tablero electrónico inteligente ubicado en la sala de laboratorio. Construcción del espacio para funcionar el Departamento de Psico orientación. Adecuación de espacios, como rampas, para promover la inclusión educativa en nuestra institución. Adecuación del archivo central con las normas legales de su existencia (estantería y demás)
Así mismo en las sedes de Rodrigo Lara Bonilla reestructuración de las aulas de clase, consistente en paredes, pintura y cielo rasos PVC, adaptación del comedor escolar y ubicación de tanques de reserva. Se ha dotado de aproximadamente 600 escritorios para estudiantes, escritorios para docentes en las aulas. En este sentido el señor Coordinador JAIRO TIPASOCA lo apoyo gestionando con Coopemtol en la adquisición de 200 escritorios aproximadamente. De otra parte, se han instalado tableros acrílicos para la cancha de baloncesto de la sede principal y la Rodrigo Lara.
En la sede la Pedregosa se logró la restructuración de los salones en pintura, escritorios, biblioteca y otros menesteres.
En la sede San Vicente de Paul, se logró gestionar con la alcaldía y hacer nuevo contrato con la comunidad religiosa propietaria del inmueble, debido a que en el año 2017 habían solicitado el inmueble y en la preocupación por la comunidad educativa que allí estaba concentrada para el periodo 2018, se logró reanudar los contratos, de esta manera formalizó se le hicieran arreglos locativos a la sede por parte de las propietarias, por cuanto está impedido invertir recursos del estado.
En el año 2019, se logró construir una nueva cometida de agua por insuficiencia del servicio dirigidas a la sede principal y Rodrigo Lara Bonilla. Como la instalación de tanques de almacenamiento para reserva.
Se articularon con la fundación social proyectos psicosociales tales como: capacitaciones y empoderamientos de jóvenes líderes en medio ambiente, proyectos sociales, habilidades y destrezas en el deporte, la pintura. De igual manera se gestionó un proyecto Mural institucional que cubre todo alrededor de la sede bachillerato y sede Rodrigo Lara, cuya representación social se hizo con recursos de la fundación y apoyo de estudiantes de la institución Ismael Santofimio Trujillo, plasmando personajes iconos de nuestra sociedad colombiana y de la institución, lo cual es hoy monumento insigne del Barrio L a Gaviota.
Con la alcaldía de Ibagué se gestionaron recursos en 2 proyectos presentados para adquisición de instrumentos musicales y de percusión tales como redoblantes, platillos, cajas, trompeta, saxofón, clarinete, trombón los cuales fueron destinados a la banda marcial y la opción de montar banda papayera institucional y pago de maestro externo con formación en música, como también con recursos de la institución, la compra de instrumentos Liras 4.
En materia de seguridad la adquisición y ubicación de cámaras de seguridad con monitoreo permanente por celular y sala principal.
Entre las articulaciones de proyectos psicosociales, se ha logrado vincular a las universidades UNIMINUTO abriendo espacios en proyectos como: Estilos de vida saludable, proyectos ambientales, practicantes de Psicología, salud ocupacional, pedagogía en educación apoyo a la dependencia de psico orientación destinados para las diferentes sedes de la institución, igualmente convenio de atención psicológica y aplicación de pruebas psicológica a costos muy bajos, DEL TOLIMA abrió espacios de practicantes de idiomas (inglés) Educación física, educación artística, UNIBAGUE se trabajaron proyectos psicosociales de prevención y promoción, practicantes de Psicología con apoyo a la dependencia de psico orientación destinados para las diferentes sedes de la institución , ANTONIO NARIÑO se hizo convenio de practicantes de psicología con apoyo a psico orientación asignadas a la sede San Vicente de Paul, igualmente convenio de atención psicológica y aplicación de pruebas psicológica a costos muy bajos, UNDAD se hizo convenio en dictar curso de comunicación social a fin de manejar la emisora institucional, como también capacitaciones en el alma mater a estudiantes de nuestra institución sobre comunicación social y periodismo.
Con la desaparecida institución académica técnica San José se articularon convenios para técnicos en nuestra institución. Posteriormente se realizó convenio con el SENA para articular la técnica en sistemas y Medio ambiente como competencias laborales para titular a los estudiantes. De otra parte, se gestionó con la secretaria de educación ampliar cobertura a 2 grados más para cursos de 2 grado en la maña y en la tarde, los cuales funcionan en la San Vicente de Paul.
Se articuló con los directivos de los CDI proyectos educativos de promoción de portafolio de servicios de la institución, también como facilitador de escenarios para dichos CDI, con resultados exitosos.
A nivel académico, se ha logrado mejorar los resultados en las pruebas externas gracias a profundo compromiso del equipo docente quien se encuentra en procesos de evaluación y mejoramiento continuo a partir del apoyo de la comunidad mediante la adquisición de las pruebas internas, así como al desarrollo de herramientas y material educativo que fortalece los procesos pedagógicos, didácticos y tecnológicos.