Recursos Pedagógicos y Tecnológicos
El año 2020 ha representado un reto para las comunidades educativas haciendo frente a las nuevas condiciones determinadas por la vivencia del COVID-19. Es por esto que docentes, directivos docentes y administrativos nos hemos fortalecido pedagógica y tecnológicamente para llegar a los estudiantes y padres de familia ismaelitas.
Guías de AprendizajeAprendizaje
Aquí nuestros estudiantes y padres de familia encontrarán recursos pedagógicos desarrollados con disciplina y amor por los docentes, así mismo tendrán acceso a herramientas tecnológicas ofrecidas por GOOGLE SUITE FOR EDUCATION al ser reconocido como institución educativa.
Recuerden que deberán acceder a su cuenta de Google para poder acceder a los mismos.
Las guías de aprendizaje constituyen un recurso pedagógico institucional construías teniendo en cuenta consideraciones los consultores NUICO (https://niuco.es/), en sincronización con la estrategia del aprendizaje significativo desde la neuroeducación. Nuestras guías de aprendizaje están constituidas por cuatro fases, a continuación, encontrará una descripción para comprender el proceso pedagógico.
Fases
En este aparte se le indica al estudiante una actividad que permita establecer sus preconceptos acerca de la temática a estudiar mediante la guía de aprendizaje (se puede hacer uso de diversas didácticas como lluvias de ideas, completar oraciones, desarrollar una sopa de letras, construir un dibujo, buscar y describir algún objeto en casa, generar una actividad en familia). Lo ideal es que en esta actividad inicial se diseñe para un tiempo entre 10 y 15 minutos, preferiblemente que le permite establecer al estudiante la unión entre sus preconceptos y la necesidad del estudio de la temática.
En este aparte el docente consigna los conceptos fundamentales para que el estudiante pueda construir su conocimiento usando diferentes esquemas (mapas conceptuales, cuadros comparativos, descripciones, mapas mentales, etc). Esta es una fase importante ya que el docente selecciona, clasifica, categoriza y depura la información más importante de acuerdo con las necesidades y contexto de los estudiantes.
En este aparte el docente propone diversas actividades al estudiante para que fortalecer la construcción del aprendizaje de la temática, principalmente el docente puede proponer actividades que busquen desarrollar la competencia interpretativa del estudiante, es decir, las actividades en las que el estudiante identifique y comprenda las ideas principales de un texto o un esquema, por ejemplo, un crucigrama, completar un esquema, construir un cuadro, etc). Dependiendo del nivel escolar y las habilidades propias del grupo, se pueden proponer actividades que busquen desarrollar la competencia argumentativa, es decir, actividades en las que el estudiante explique el porqué de las cosas con argumentos que refuten o apoyen las ideas del texto, sus vivencias o situaciones hipotéticas.
Martes de pruebaspruebas
Nuestra institución cuenta con las pruebas de Milton Ochoa, una herramienta que evalúa los procesos pedagógicos basados en el desarrollo de dimensiones.
La aplicación de estas pruebas nos permite generar diagnósticos acerca de las habilidades, conocimientos y competencias, construidos por nuestros estudiantes con el acompañamiento de los docentes, a partir de los resultados obtenidos se generan los planes de mejoramiento y la revisión de los procesos pedagógicos y didácticos en los diferentes grados y áreas de saber.
Martes de prueba es una estrategia que cuenta con 4 pruebas integradas (20 en total), las cuales permiten medir las competencias desarrolladas en cada una de las asignaturas a partir de textos cotidianos.
Ante la contingencia por el COVID-19, nuestra institución junto a Milton Ochoa, buscamos estrategias para continuar con la aplicación de la prueba. A continuación encontrara un manual y un video instructivo para acceder a la prueba en línea.
https://miltonochoa.com.co/web/index.php/manual-de-usuario-aplicacion-pruebas-virtuales/