Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
Banner colegio

Recursos Pedagógicos y Tecnológicos

Asumimos el reto de la educación virtual.

El año 2020 ha representado un reto para las comunidades educativas haciendo frente a las nuevas condiciones determinadas por la vivencia del COVID-19. Es por esto que docentes, directivos docentes y administrativos nos hemos fortalecido pedagógica y tecnológicamente para llegar a los estudiantes y padres de familia ismaelitas.

Guías de AprendizajeAprendizaje

Aquí nuestros estudiantes y padres de familia encontrarán recursos pedagógicos desarrollados con disciplina y amor por los docentes, así mismo tendrán acceso a herramientas tecnológicas ofrecidas por GOOGLE SUITE FOR EDUCATION al ser reconocido como institución educativa.

Recuerden que deberán acceder a su cuenta de Google para poder acceder a los mismos.

Las guías de aprendizaje constituyen un recurso pedagógico institucional construías teniendo en cuenta consideraciones los consultores NUICO (https://niuco.es/), en sincronización con la estrategia del aprendizaje significativo desde la neuroeducación. Nuestras guías de aprendizaje están constituidas por cuatro fases, a continuación, encontrará una descripción para comprender el proceso pedagógico.

Fases

(Se puede denominar con diversos nombres: fase inicial, etapa de inicio, valorando mis preconceptos, ¿Qué conozco de este tema?)

En este aparte se le indica al estudiante una actividad que permita establecer sus preconceptos acerca de la temática a estudiar mediante la guía de aprendizaje (se puede hacer uso de diversas didácticas como lluvias de ideas, completar oraciones, desarrollar una sopa de letras, construir un dibujo, buscar y describir algún objeto en casa, generar una actividad en familia). Lo ideal es que en esta actividad inicial se diseñe para un tiempo entre 10 y 15 minutos, preferiblemente que le permite establecer al estudiante la unión entre sus preconceptos y la necesidad del estudio de la temática.
(otros nombres: fase de conceptualización, etapa de conceptos, construyo mis conocimientos, Estudiemos el tema)

En este aparte el docente consigna los conceptos fundamentales para que el estudiante pueda construir su conocimiento usando diferentes esquemas (mapas conceptuales, cuadros comparativos, descripciones, mapas mentales, etc). Esta es una fase importante ya que el docente selecciona, clasifica, categoriza y depura la información más importante de acuerdo con las necesidades y contexto de los estudiantes.
(otros nombres recomendados: fase de práctica, etapa de aplicación, practico lo que aprendí, Practiquemos el tema)

En este aparte el docente propone diversas actividades al estudiante para que fortalecer la construcción del aprendizaje de la temática, principalmente el docente puede proponer actividades que busquen desarrollar la competencia interpretativa del estudiante, es decir, las actividades en las que el estudiante identifique y comprenda las ideas principales de un texto o un esquema, por ejemplo, un crucigrama, completar un esquema, construir un cuadro, etc). Dependiendo del nivel escolar y las habilidades propias del grupo, se pueden proponer actividades que busquen desarrollar la competencia argumentativa, es decir, actividades en las que el estudiante explique el porqué de las cosas con argumentos que refuten o apoyen las ideas del texto, sus vivencias o situaciones hipotéticas.
(otros nombres recomendados: fase de evaluación, etapa de comprobación, compruebo mis conocimientos, Reconozco mis aprendizajes)

En esta aparte el docente puede proponer una actividad de comprobación, que permita establecer la construcción de los aprendizajes del estudiante (comprobando una o más competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva, dependiendo de las habilidades del grupo). El docente puede realizar evaluaciones en línea mediante plataformas como kahoot o quizizz, proponer la elaboración de un audio, video o fotografía que permita poner en práctica el conocimiento.

Martes de pruebaspruebas

Nuestra institución cuenta con las pruebas de Milton Ochoa, una herramienta que evalúa los procesos pedagógicos basados en el desarrollo de dimensiones.

La aplicación de estas pruebas nos permite generar diagnósticos acerca de las habilidades, conocimientos y competencias, construidos por nuestros estudiantes con el acompañamiento de los docentes, a partir de los resultados obtenidos se generan los planes de mejoramiento y la revisión de los procesos pedagógicos y didácticos en los diferentes grados y áreas de saber.

Martes de prueba es una estrategia que cuenta con 4 pruebas integradas (20 en total), las cuales permiten medir las competencias desarrolladas en cada una de las asignaturas a partir de textos cotidianos.

Image

Ante la contingencia por el COVID-19, nuestra institución junto a Milton Ochoa, buscamos estrategias para continuar con la aplicación de la prueba. A continuación encontrara un manual y un video instructivo para acceder a la prueba en línea.

https://miltonochoa.com.co/web/index.php/manual-de-usuario-aplicacion-pruebas-virtuales/

Nuestra institución cuenta conG-SuiteClassroomMeet

G Suite para Educación
G Suite para Educación
Paquete de herramientas diseñadas para permitir que los educadores y los alumnos innoven y aprendan juntos.

Sistema de gestión del aprendizaje
Sistema de gestión del aprendizaje
Google Classroom permite agilizar las tareas, impulsar la colaboración y fomentar la comunicación. Los educadores pueden crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un único lugar.

Videollamadas con Google Meet
Videollamadas con Google Meet
Aplicación de videoconferencias de Google que viene incluida endentro de la G Suite.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech